viernes, 9 de diciembre de 2011

La importancia de las palabras

SER VIVO vs SER HUMANO

Desde hace ya un tiempo mucha gente tiende a denominar al embrión y al feto como "SER VIVO" en lugar de "SER HUMANO" y no es un comentario banal.
No es lo mismo ser un ser vivo ( por ejemplo: una mosca o una margarita son seres vivos) que ser un ser humano.
Las consideraciones éticas,morales y médicas son completamente distintas.
Los médicos atacamos a muchos seres vivos ( bacterias,hongos, virus,parásitos,etc) y está dentro de nuestro quehacer profesional. P
Pero ahora desde determinados sectores sociales y políticos se pretende inculcar a la población ( principalmente a la gente joven, ya que también es más vulnerable) que un embrión y/o un feto de 12 o 14 semanas NO son un ser humano, sino solo un ser vivo y por tanto destruible igual que una mosca que nos molesta, o una mala hierba del jardin o una bacteria que nos produce una infección, quitandole así toda la connotación moral que lleva inherente a la misma concepción de ser humano.
Es evidente que si enseñamos uno de esos muñequitos de hay de 12 semanas a un niño de la selva amazónica, o de Vietnan o de los aborigenes australianos seguro que todos ellos , en su idioma, lo llamarían bebé pewro ninguno diría que solo es un ser vivo.
De ahí el "poder mágico" de las palabras y la importancia de manejarlas bien.
Nadie discute que un embrión o un feto de 14 semanas son seres vivos,¡faltaría más! pero ahora hay que empezar a reivindicar en nuestra "moderna y tolerante" sociedad del siglo XXI que un embrión y un feto SON SERES HUMANOS y por tanto que al igual que cualquiera de nosotros que leemos este pensamiento, también merece nuestro respeto y consideración.
Los médicos,y más concretemente los ginecólogos, tenemos el deber y también el derecho de proteger y defender de cualquier intento de agresión (llamese aborto, píldora postcoital, selección de embriones o lo que sea) a estos pequeños SERES HUMANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario