sábado, 20 de agosto de 2016

Nadie es descartable

Ayer vi una película norteamericana sobre una abogada que defendía a un joven afronorteamericano al que habían encerrado en la cárcel por un asesinato que no había cometido y el motivo fundamental de su defensa fue el de que "nadie es descartable o desechable".
Me encantó la idea, el concepto.

Por obvio muchas veces nos olvidamos de ello. TODOS SOMOS VALIDOS,TODOS SOMOS UTILES Y NADIE ES DESECHABLE O DESCARTABLE.
Todos tenemos una misión en este mundo, cada uno la suya y muchas veces no somos conscientes de ella. Yo creo en las causalidades no en las casualidades. En el fondo todo tiene un por qué y mejor aún, un para qué.

Cuántas veces un gesto, un detalle una actitud nuestra han podido servir para que otra persona cambie y mejore su actitud o su forma de ver la vida.
Recuerdo a una de mis pacientes Ana, camina ayudada por dos muletas por una anoxia que le provocó una parálisis cerebral, y está casada con David,un gran tipo que también camina ayudado por dos muletas. Ambos acudieron a mis consulta hace unos años porque se habían quedado embarazados y tuvieron la mala suerte de perder el embarazo, en el dolor de la pérdida hubo más de un "alma caritativa" que les dijeron que "cómo se les ocurría tener hijos en sus circunstancias, que no deberían tenerlo". Increíble pero cierto. Por supuesto no hicieron caso  y se lanzaron a la caza y captura de su hijo y llegó Iván hace ahora 2 años.

Ya lo creo que llegó. Por supuesto no pudo ser por un parto normal, fue por cesárea. Una de las más bonitas y emotivas de cuantas he atendido y ya llevo ....
Durante el embarazo Ana llevó su barriga con orgullo, llegó a caminar sin muletas gracias al contrapeso de su embarazo, fue fantástico acompañarles durante su travesía. compartir sus alegrías con las ecografías, sus miedos, sus dudas y sobre todo su ilusión.
Se compraron un carrito adaptado para cuando naciese su bebe poder llevarlo. Y era increíble verlos paseando por Zaragoza presumiendo de hijo.

Ellos no saben (bueno ahora sí) cómo ayudaron a varias de mis pacientes con su actitud. Cómo ayudaron a más de una en los Talleres de Relajación para embarazadas que da Patricia, mi mujer. El bien que le hicieron a un par de parejas en la sala de espera tan solo contando su historia de lucha y superación.

Son un ejemplo de superación, de lucha y de Vida, así con mayúsculas.

¿Quienes somos nosotros para decidir quien puede o no tener un hijo?, ¿Qué poder tenemos para decidir quien merece vivir y quien no? . ¿por qué valoramos por los demás el valor de la vida del otro?. eso ya lo hicieron entre otros los nazis , pero parece que el "virus de la eugenesia" sigue ahí agazapado y latente.

Yo le doy muchas gracias a Dios por tener la suerte de encontrarme con personas como Ana y David en mi vida, me enriquecen como persona y como médico.

Soy una persona afortunada y tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta.

 este es Iván
 
 
 

3 comentarios:

  1. Gracias primo!!! Hay personas que todavía emocionan y de las que tenemos mucho que aprender y agradecer. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias primo!!! Hay personas que todavía emocionan y de las que tenemos mucho que aprender y agradecer. Muchos besos

    ResponderEliminar