domingo, 29 de julio de 2012

¡¡¡¡ALEGRIA!!!!

 Llevo muchos días, casi cuarenta, pensando cómo contaros la historia de Alegría. Alegría es una hermosa niña que cuando nació hace ahora 40 días, pesó sólo 1750 grs después de un más que dificil embarazo.
 Muchos meses antes, sus padres se llevaron primero un enorme susto y después una gran sorpesa porque estaban embarazados de gemelos. Era su primer embarazo y el susto fue tremendo. Una vez repuestos y apoyados por su familia (ambos son muy jóvenes, no llegan a los 21 y 23 años) comenzamos a controlar un embarazo gemelar más. Pero ... a las pocas semanas comenzaron los problemas, en la ecografía de la semana 12  se le diagnosticó al segundo gemelo una grave malformación cardiaca y se le informó a los padres de la alta probabilidad de muerte intraútero y el riesgo para el otro feto , los ecografistas le plantearon la posibilidad de una selección embrionaria.
 Acudieron agobiados, angustiados y hundidos ( quizá sea el mejor adjetivo ) a mi consulta con su ecografía y sus miedos, acompañados por su familia. Estuve hablando mucho rato con ellos explicandoles lo que sucedia, les hablé de los riesgos y del pronóstico del embarazo.
 El  "pronóstico" es una estupidez que nos hemos inventado los médicos para jugar a ser Dios, ¡cómo si tuviésemos una bola de cristal! , además ¡cuánto daño podemos hacer sin querer!, ¡cuántas veces nos olvidamos de las personas y sólo hablamos de datos estadísticos!.
 Todo el mundo les hablaba de que si el bebé enfermo seguí adelante  terminaría por "matar" a su hermano-compañero de viaje.
  Yo intenté acompañarlos, arroparlos y apoyarlos en la decisión que tomasen ( ellos conocían mi posicionamiento encontra del aborto y a favor de la vida en todos sus estadios y también que no soy quien para juzgarles en su decisión última ).
 Decidieron, desde el principio, seguir con el embarazo tal y como venía ( las presiones que recibieron para intentar cambiar su actitud fueron muchas e increíbles) y correr con las consecuencias.
 La madre, una mujer hecha y derecha de 21 años, dijo desde el principio que ella no mataria a su hijo y que lo acompañaría durante todo el tiempo que viviese, como así fue. Y, por supuesto decidí acompañarles.
 Fueron pasando los días, las semanas y los meses con sus correspondientes ecografías, cada cual más mala y deprimente para el segundo bebé. un día me preguntaron que a partir de cuándo podría vivir la niña, ya sabiamos que  era una niña ( igual que el otro un niño), porque habían buscado un nombre para ella. Decidieron llamarle ALEGRÍA, se me pusieron los pelos de punta como escarpias, nunca un nombre estuvo mejor buscado.
 Su hermano falleció ,intraútero, en la semana 31. Habíamos hecho ya una maduración pulmonar previa por si acaso, pero el peso de la niña era muy pequeño ( a penas los 1000 grs, lo que se llama un CIR o retraso de crecimiento intrauterino), así que decidimos mantener el embarazo hasta llegar a unpeso en el que poder realizar la operación cesárea y sacar a Alegría con unas buenas garantías neonatales. Hicimos "miles" de ecografías, doppler fetal,  análisis para ver los factores de coagulación y monitorizaciones fetales hasta que ecográficamente nos indicaron el peso deseado , los 1500 grs.
 El día indicado, un martes, nació Alegría con un buen test de apgar y ph y nos dió la primera de muchas sorpresas:pesó más de los 1500 grs, estuvo en incubadora pero no precisó de UCIN y a los 24 días fue dada de alta como una campeona.
 El pasado 23 de julio vino a "saludarme" a la consulta con su mamá.
 La cara de la madre lo decía todo HABIA LOGRADO TRAER AL MUNDO A SU HIJA ALEGRIA Y HABÍA ACOMPAÑADO A SU HIJO DURANTE SU CORTA VIDA (intraútero). Se sentí feliz y contenta y yo me sentí muy bien y orgulloso de tener la suerte de conocer personas como los papás de Alegría.
 Estoy seguro que la vida le dará sustos y disgustos como a todos pero, con los padres que tiene y el ejemplo que le han dado ,su vida será afortunada y feliz sin lugar a dudas.


 Ahora ya pesa 3100 grs.

 Le he dado mil vueltas a la historia y no sabía cómo contarla, sé que lo que he escrito es cierto y que me dejo muchas cosas por contar  (algunas el secreto profesional obliga) , pero el hecho de que una joven pareja embarazada haya afrontado la enfermedad de un hijo como lo que es ,una enfermedad , y lo acompañase en su proceso hasta el final natural sin interferir en la vida del otro, son un buen chute de ayuda a seguir haciendo lo que más me gusta "acompañar , como un sherpa en la montaña, a unos padres a recorrer el camino a veces duro del embarazo.
Es más estoy seguro que gracias a que vivió hasta la semana 31 eso le ayudó a  su hermana para poder nacer y , de paso, dar una lección a mucha gente (además como se deben dar las lecciones, sin querer darlas).

 ALEGRÍA ¡BIENVENIDA AL MUNDO!

 Un beso.

1 comentario:

  1. CANTO A LA VIDA CON ALEGRÍA

    Gracias Javier por hacernos partícipes una vez más del milagro más grande que existe, la vida. Los seres humanos, hombre y mujer, podemos hacer realidad ese milagro de concebir una vida nueva. ¿Cómo no podemos darnos cuenta y valorar esto por encima de todo?. Cuando una mujer se entera de que está embarazada comienza para la pareja la vivencia más apasionante de su vida y empieza a querer al fruto de su vientre como lo más grande que ha tenido y tendrá nunca.  Obviamente, como pasa con todo en la vida, este proceso puede desarrollarse con o sin complicaciones. En muchos casos, cuando surgen o cuando te enteras de esas complicaciones, incluso has visto más de una ecografía y, el hecho de poder verlo hace que todavía te sientas un "poco más cerca" de tu hijo. Cuando te comunican que tu hijo tiene un problema del tipo que sea te invade un dolor y una preocupación grande pero sigue siendo tu hijo y lo sigues queriendo como lo más grande que tienes en tu vida aunque apenas tenga dos meses de vida. Por eso, es difícil entender como unos padres que deciden seguir con su embarazo, a pesar de todo, pueden recibir tantas presiones y aparentemente tantas facilidades para interrumpir la vida de ese hijo. Gracias a Dios hay muchas  parejas que valoramos la vida por encima de todo y que permitimos que se produzcan hechos tan grandes como la llegada al mundo de alegría y todo el proceso de embarazo de los dos hermanos juntos que como Javier decía :"la vida de su hermano hasta la semana 31 le ayudó a Alegría a poder nacer".

    ResponderEliminar