domingo, 15 de marzo de 2015

LA VIDA

Queridos amigos.
Ayer en Madrid se celebró la "Marcha por la Vida" ¿número? , ya no lo recuerdo. E, actual gobierno del Partido Popular ganó las elecciones , con mayoría absoluta viene bien recordarlo, entre otras muchas cosas (como el hartazgo del anterior y nefasto gobierno y un deseo de regeneración y cambio prometido) por la voluntad de la modificar la actual ley del aborto , también conocida como "Ley Aido" en la cual además de abrir aún más la mano a la posibilidad de hacerse un aborto, permite que una mujer adolescente de 16 años pueda someterse a un aborto (interrupción voluntaria del embarazo, que es como quieren llamarle para evitar palabras dolorosas o incómodas) sin el conocimiento ni consentimiento de los padres.
Se da la ridícula y paradójica circunstancia de que una adolescente de 16 años necesitaría el permiso de su padre para ir de campamentos de verano con su colegio o de viaje de estudios fuera de España, pero en cambio para matar a un ser vivo, o sea hacerse un aborto (dejémonos de eufemismos y palabras políticamente correctas), podría hacerlo sin el conocimiento y el consentimiento de sus padres.

Vivimos en una sociedad tan hipócrita que gastamos millones de euros en la defensa del lince ibérico, o en campañas del "tabaco puede matar a tu bebé" por poner dos ejemplos conocidos y en cambio permitimos, apoyamos y auspiciamos la práctica de miles de abortos al año en España (más de 120.000 al año, para entenderlo mejor, matamos a una ciudad del tamaño de Cádiz todos los años).

En España , por cambiar de tema, tenemos más de 500.000 embriones congelados que, muy probablemente, no llegarán a nacer. En las clínicas y unidades de reproducción asistida de nuestro país los embriones que no se utilizan en un ciclo de FIV (fecundación in vitro) se congelan, algunos de ellos se vuelven a descongelar para ser usados al ciclo o ciclos siguientes hasta que se logra el ansiado embarazo, pero ... muchos otros embriones quedan "eternamente" congelados, sin salida.
 Es un gran problema de salud y ético. Para los que creemos que la vida empieza ya en el momento de la fertilización del óvulo por parte del espermatozoide, estos embriones son como cada uno de nosotros (al menos en potencia) y por tanto hay que defenderlos y buscarles una salida digna (no se pueden "desechar" ni deben ser usados para la investigación ).

Por último y no extenderme más, cuando nos enfrentamos al momento de la partida de este mundo, a la muerte, a veces tras un alarga y penosa enfermedad muchas personas desean tener el "derecho a una muerte digna".
 Personalmente creo que todos tenemos derecho a una muerte digna, creo que por el mero hecho se ser personas tenemos ya ese derecho a una muerte con dignidad, pero eso no es lo mismo que el suicidio asistido,la eutanasia o el "darle un empujoncito para que no sufra".
 Como médico y ,en mi caso, como creyente he ayudado, ayudo y ayudaré a todo el que pueda a morir acompañado, consolado, apoyado, tratado medicamente y si lo desea, reconfortado en su fe (tengo pacientes de diversas religiones y a todos les he ofrecido y han querido, el consuelo de un sacerdote, un pastor o un imán). Creo que ahí reside el afrontar con dignidad el momento de la muerte.
L a muerte es un misterio y puede generar miedo, angustia, ansiedad y desazón pero también es cierto que cuando una persona afronta sus últimos días sabiendo lo que tiene , o al menos informado de la gravedad de su estado se le permite la posibilidad de hablar y despedirse de sus seres queridos, preparar su alma a Dios , incluso cagarse en el gobierno o en quien quiera (y perdón por la expresión) o hacer una última locura (recuerdo la gran película de Jack Nicholson y Morgan Freeman , "Ahora o Nunca", en ingles "the Bucket List").
 Creo que todos tenemos derecho a morir con dignidad, como auténticos seres humanos, auténticas personas y eso lo logramos acompañando en el dolor y el sufrimiento, aliviando ese dolor (¡bendita farmacología!), consolando al enfermo (muchas veces nos sucede como a los niños: tenemos miedo de lo que no conocemos, nos asusta lo desconocido, nos aterra el "quedar mal", el "no dar la talla"). ¡Cuántas veces una sola palabra, un beso o un abrazo han sido más efectivos que el mejor sedante o analgésico!. ¡Cuántas veces un saber dar las gracias por todo al que se va, le ha dado una gran paz!, ¡cuántas veces la visita de un viejo amigo, un hijo perdido, un ... ha ayudado a morir dignamente a una persona!, ¡cuántas veces la visita de un sacerdote ha aliviado y dado fuerzas a un moribundo!. Por todo esto y por muchos otros motivos defiendo la muerte con y en dignidad.
 Se que todo lo que hoy estoy escribiendo generará polémica y alguna crítica. Exijo mi derecho a expresarme libremente, espero no haber herido u ofendido a nadie (no era esa mi intención).

Por esto y por muchas otras cosas (la sonrisa de una madre al ver nacer a su hijo, el primer llanto del bebé al nacer, la superación de una dura enfermedad, la recuperación después de una cirugía agresiva, el abrazo de un paciente, el de un amigo o el abrazo de Dios) ME GUSTA LA VIDA, DEFIENDO LA VIDA Y LUCHO TODOS LOS DIAS DE MI VIDA POR ELLA Y NO ME CANSO DE DARLE LAS GRACIAS A DIOS POR HABERMELA DADO.

Que tengáis un gran día.
Un abrazo
 Madrid 14.3.2015

1 comentario:

  1. Gracias Javier. Salve radix. Salve porta, ex qua mundo lux est orta.
    La madre es raiz, es puerta. El hijo es luz.

    ResponderEliminar