martes, 20 de diciembre de 2011

AUTORRETRATO DE MANU

AUTORRETRATO DE "MANU"
1 de Diciembre de 2011
Me presento. Me llamo Manuel. Hoy he cumplido un año dos meses y diecisiete días. Ya he cumplido mi misión en la tierra y el Niño Jesús me ha llevado con Él al Cielo esta mañana.
Pero vamos más atrás. Cuando yo tenía 4 meses de gestación los médicos me hicieron una "eco" y dijeron a mis padres que en el cerebro tenía "agenesia completa del cuerpo calloso" (lo peor que puede haber), y prácticamente sólo tenía medio corazón (lo llaman "hipoplasia de ventrículo izquierdo"). Yo era absolutamente inviable. Posibilidad de vida postparto, por el corazón, cero; por el cerebro, cero. Lo mejor es que "interrumpan" el embarazo y conciban otro hijo normal. Algunos médicos a abortar lo llaman “interrumpir”
Cuando a unos padres el médico les dice: "conviene que interrumpamos su embarazo", la mayoría de los padres, sin querer, ni darse mucha cuenta, "interrumpen" a su hijo, o sea, en su corazón le matan; y el pobre feto que ya para ellos es "nadie", "nada", un "interrumpido", se llena de pena, y ya no lucha,y... se muere.
Yo tuve mucha suerte; cuando le dijeron eso a mis padres, hicieron dos cosas: mi madre dijo: “vamos a llamarle Manuel, que significa Dios con nosotros, porque es una presencia especial de Dios para nosotros y, con mi padre decidieron: si es esa presencia de Dios y si se va a morir cuando nazca, qué suerte que vamos a tener 5 meses para poder darle todo el cariño del mundo, nosotros y toda la familia. Va a ser el niño más querido en el menor tiempo". Y yo pensé: "me quieren, me van dar a cariño, no me van a "interrumpir", como ha dicho el médico, no me van a matar, soy importante para ellos, yo tengo que luchar para vivir"; y de pronto, mi corazón que no funcionaba nada, empezó a crecer un poquito y mi cerebro empezó como loco a crear células del cuerpo calloso, y todo iba creciendo a gran velocidad; me querían, y yo tenía fuerza y me animaba y cuando me hicieron otra eco, no se lo creían; era imposible lo que había crecido. Ya tenía el Cuerpo calloso desarrollado. Eso era imposible. Y todos los que querían "interrumpirme", ahora todos querían "ser mi médico".
Yo era un fenómeno. Querían estudiarme, analizarme. Mi desarrollo era absolutamente anormal.
Llego el día del parto. Ese día yo, según los sabios médicos que deciden sobre la vida y la muerte y saben cuándo va a suceder, yo debía morir nada más nacer, porque los que son como yo, no pueden subsistir fuera del útero materno.
Imaginaos como estaba mi madre cuando entró en el paritorio, para dar a luz al hijo que se le iba a morir. Empezó a ponerse nerviosa y a llorar. Yo también estaba nervioso, porque a los fetos nos afecta mucho la situación de nuestra madre, aunque yo sabía que no me iba a morir. Y ella cada vez estaba peor. Y luego me he enterado que fue mi abuela Fuencisla la que aviso a D. Manuel: "Vaya a tranquilizar a Paz". Y lo que es un poco raro, sucedió: un cura entró a un paritorio a tranquilizar a una parturienta. Rezaron y yo noté que mi madre ya empezó a tranquilizarse. Ya estábamos mejor los tres: mis padres y yo. Pero de pronto D. Manuel se puso a contar cosas graciosas de un tal Jesús Gil y Gil, y mi madre al principio no hacía ni caso, pero luego echó una sonrisa y luego una carcajada y yo, al verla, también; ese señor Gil debe ser un cómico, porque le hizo mucha gracia a mi madre, y ya perdió todos los nervios que tenía de pensar que yo me iba a morir; y ya sólo pensaba en los dolores que yo le producía por las dilataciones y así estuvimos los cuatro, nada menos que 6 horas de dilatación hasta que nos llevaron al quirófano, que estaba como el metro; había más de 15 médicos llenos de expectación, para contemplar el acontecimiento; y ya nací. Y diréis: y ¿te moriste? Pues no, porque yo, además de haber luchado y de estar mucho más maduro de lo que los médicos creían, Dios no quiso que me muriera porque yo soy Manuel y traía una misión que cumplir.
Para que me conozcáis, ahora os quiero decir mis características:
Características "accidentales": Soy rubio, ojos azules, síndrome Down, peso 3,200, Soy del Real Madrid como mi padre
Características "esenciales": Soy persona humana, y desde el día de mi nacimiento, (a los 5 minutos de nacer, mira que suerte serlo desde tan pronto) lo más importante: Hijo de Dios por el Bautismo. (Ah, ¡¡me bautizaron dos curas a la vez!!, a los que quiero mucho: mi tío Alfredo y D. Manuel).
Hasta aquí mi presentación... Os espero en el Cielo. Desde allí os voy a ayudar mucho a todos, especialmente a vosotros papis: ¡Cuánto cariño me habéis dado!
¡OS QUIERO!


Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta,mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.
(San Agustín)

Esta historia no es de una de mis pacientes pero podría ser. Nosotros no somos nadie para decidir por la vida de otro, pero como ginecólogos sí podemos ayudar, consolar y apoyar a aquellas personas que van a recibir a un niño "especial". Hace unos días volví de un precioso viaje por Tierra Santa y coincidí en el viaje con un matrimonio con un hijo de 25 años y una hija, Maria, de 22 con Sd de Down, fue un lujo, un placer compartir con ella sus vivencias. Destilaba alegría y cariño. Su sonrisa no tenía precio. Un amigo le invitó en el hotel a tocar el piano con el en un concierto a "tres manos", se nos pusieron a todos los pelos de punto y hubo gente ajena al grupo que presenció el concierto llorando, fue algo muy hermoso.
Es una pena que muchos de nosotros , quizá por desconocimiento o miedo a la responsabilidad, no apoyamos a nuestras pacientes a seguir a delante con una vida. TODA VIDA MERECE LA PENA SER VIVIDA y además sólo Dios sabe por qué y sobre todo par qué estamos aqui.
hay gente que en poco tiempo puede hacer mucho, mucho bien.
Un hijo "especial" nos permite crecer como personas, madurar, nos descubre la gran capacidad de amor que poseemos y que no usamos. Nos permuite apoyar a los padres, ayudar al hijo, colaborar con la familia y/o instituciones, tantas y tantas oportunidades de ayudar a hacer un poco mejor nuestro mundo.
Un fuerte abrazo

4 comentarios:

  1. Javier, este artículo es precioso. Hoy a las 8 de la mañana cuando ya me he incorporado al mundo, he cogido el ipad como hago cada mañana, he mirado el correo del trabajo lo primero, y cuando ya me disponía a apagar el ipad para empezar a trabajar he desplegado la lista de favoritos (en el ipad tengo cuatro cosas de favoritos) y una de ellas es meditaciones de un ginecólogo. La he abierto todavía medio dormida con la mente en blanco pensando, a ver si hay algo nuevo. Al ver el número 4 en donde hace referencia al número de entradas, rápidamente he ido a buscar cual era ese artículo cuarto que todavía no había leído. Cuando he empezado a leerlo, era tal la emoción que sentía que he acabado de leerlo con los ojos llenos de lágrimas. El colofón ha sido lo que has escirto cuando haces referencia a María y al momento mágico que se vivió en Tiberiades cuando Juan y ella se sentaron al piano. En ese momento rápidamente, porque por la mañana no hay tiempo más que de ducharse, vestirse y poco más, le he acercado el ipad a Juan y le he dicho, “no puedes irte hoy de casa sin leer esto”. Yo me he ido al salón y oía expresiones del tipo “jo, que fuerte, impresionante y alguna otra mal sonante”. Se ha quedado impresionado igual que yo. Cuando a las 10 de la mañana ha salido de misa me ha llamado y lo primero que me ha preguntado ha sido que como entraba al blog para volver a leer el artículo. IMPRESIONANTE de verdad. Con cada artículo que leemos damos más gracias a Dios y estamos más contentos de tener un AMIGO ginecólogo como tú.
    Enhorabuena, GRACIAS Y un beso infinito.
    María y Juan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria, me ha encantado tu comentario.Yo también me siento orgulloso de teneros como amigos

    ResponderEliminar
  3. Hoy he descubierto tu blog, buscando los horarios de consulta
    Soy paciente tuya, embarazada de 36 semanas, y si Dios quiere nos vemos pronto en el paritorio y podras hacerle la señal de la cruz a mi hijo
    He llorado un montón emocionada con tu comentario ( aunque ya antiguo)
    Es un lujo conocer personas como tu, y mas que puedas ayudar a nacer a mi hijo ( como ya hiciste con ALberto hace 3 años)
    Un abrazo
    M.Carmen (alfambra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen:
      Me ha encantado tu coemntario y por supuesto yu hijo tendrá su señal de la cruz.
      Un beso enorme

      Eliminar