domingo, 15 de enero de 2012

¡BIENVENIDO AL MUNDO!

Archivo:El Greco - The Burial of the Count of Orgaz.JPG

  Desde hace muchos años, creo que desde que soy ginecólogo, siempre cuando atiendo un parto le hago la señal de la cruz en la frente al recien nacido y le digo "¡Bienvenido al mundo!", lo he hecho siempre ( recuerdo a mi "jefe" en España, el Dr. Puente, un hombre de una enorme humanidad y un excelente ginecólogo que también les hacía la señal de la cruz), yo modestamente le agregé el saludo.
 A mi siempre me ha ayudado a pensar en la muerte, la ídea ( un poco "soberbia y vanidosa") de que Dios es una especia de "enorme ginecólogo" que te recibe despues del transito de esta vida a la Nueva Vida , en una especie de parto y te recibe con una enorme sonrisa, con las manos abiertas y diciendote ¡BIENVENIDO AL MUNDO!. Un poco como el enorme abrazo que el padre le dió al hijo pródigo cuando éste volvió a su casa y el padre lo acogió, lo abrazó y lo besó sin preguntarle nada, ni recriminarle nada.


 y que también representó Rembrandt en ese pequeño ( en tamaño)  gran cuadro que se conserva en el Ermitage de San Petersburgo.

 Pues bien, volviendo al tema , el pasado 1 de enero conocí a un sacerdote en Córdoba (España) , en la parroquia de San Miguel y contándole mi ídea del paso al Más Allá, sonrrió y me dijo "¿sabé que eso mismo ya lo dibujó El Greco en su cuadro del "Entierro del Conde de Orgaz"?" , me quedé de piedra y ¡yo que me creía original! y hace 500 años ya lo habían dibujado y ¡de qué modo!
 

 Así que , como era de esperar, en cuanto pude me fuí a ver ( gracias a internet, por desgracia no pude ir a Toledo) el cuadro del Greco y efectivamente era así.
 Si os fijais en el cuadro , en el centro del mismo hay un ángel que lleva en sus manos una especie de feto que introduce dentro de una especie de útero que se abre ante la Virgen María y Cristo que con las manos hacia arriba paraece querer presentar el alma del famoso conde a Dios padre.
 Movido por mi curiosidad he podido leer que en la tradición bizantina el alma muchas veces se representa como un feto y el paso a la Nueva Vida es un crecimiento ( como el que se produce en el feto hasta que adquiere toda su potencialidad y está preparado para "nacer") hasta llegar al encuentro con Dios.
 A mi siempre me ha dado mucha tranquilidad y mucha paz  pensar en esa imágen de Dios Padre-Amor -Acogedor-Receptor.
 Es curioso pero el gesto de hacer la señal de la cruz a los recien nacidos es muy valorado por mis pacientes, en más de una ocasión se han incorporado (¡bendita epidural!) despues de dar a luz y me han preguntado ¿le hiciste la señal de la cruz?. Una de mis paciente me regalo un gorro de quirófano donde se ve a la pantera rosa ( pero esa es otra historia) y la frase "¡bienvenid@ al mundo!". Creo que soy un tipo con suerte y estas y otras muchas cosas  me han hecho sentirme muy bien.
 Una vez  con un matrimonio argentino, judíos, en el parto al hacer la señal de la cruz, los miré y les dije "¡perdón!, no quería ofenderos" y me comtestaron "te conocemos y sabemos que no es una ofensa, sino un regalo".
 Me sentí muy bien y sólo quería compartir con vosotros esta pequeña experiencia.
 Un abrazo.

2 comentarios:

  1.  No se puede empezar de otra forma que dando las gracias porque haya personas en este mundo que son capaces de poner letras a aquello que llevan más dentro de ellos mismos y así, hacerlo llegar a los demás. ¡Qué gran esfuerzo es eso! Al leer el artículo, lo que más me llama la atención de tu “bienvenido al mundo” es que cuando en el quirófano tú coges al niño en tus manos, haces en él el mismo gesto amoroso de acogida que tú esperas que tú Padre haga contigo cuando pases a la nueva vida. Eso hace que el realizar la señal de la cruz al recién nacido, al margen de lo que el gesto significa por sí mismo, tenga un valor mucho más grande precisamente por toda la carga emocional y espiritual que tú comunicas cuando realizas ese gesto, porque es como a ti te gustaría que te recibiesen cuando entregues tu propia vida. El gesto en sí no tiene mucho valor, lo que lo hace grande es lo que hay detrás de ese gesto. Por eso, seas creyente o ateo, católico o judío, la señal de la cruz que tú realizas es un gesto de Bienvenida Universal, vale para todos, que además confirmas con tus palabras. Es un gran gesto para un final y un comienzo al mismo tiempo del gran milagro que es la vida humana desde el momento en que se engendra en el seno materno.
     

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria:
      me encanta lo que acabas de escribir porque es así como lo siento y me alegra saber que lo he podido transmitir y que me entiendas.
      Muchas gracias

      Eliminar